T-Shirt con Sello Venezolano

Hay cosas maravillosas pasando en todas partes del mundo. Una de ellas es la importante labor de la fundación AID FOR AIDS (AFA), creada con el fin de ayudar a enfermos y familiares de esta terrible enfermedad por medio de la distribución de medicamentos gratis a personas con VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida), educación preventiva, manejo de casos y consejería.

Cada año AFA realiza una caminata en la ciudad de Nueva York, en el emblemático Central Park, y como ocurre en la mayoría de los eventos deportivos a los participantes se les ofrece una camiseta para usar el día del evento.

Fue muy bonito enterarme que la camiseta del 2013 se la encargaron a Cristina Bocaranda (yeeeiii), una diseñadora gráfica venezolana que se fue a NYC a estudiar diseño de textiles y que tuvo el honor de diseñarla para esta bonita causa.

CBoca

Le hice una entrevista para que nos contara de la experiencia y un poquitín de su vida en su capítulo: NUEVA YORK.

MARIPOSACHIC: Eres diseñadora gráfica y estudias diseño de textiles ¿Cómo te sentiste al poder diseñar la camisa del Aid for Aids, en términos de tu carrera profesional?

CRISTINA BOCARANDA: Fue una sorpresa que me llamaran para diseñar la franela de este año. Uno de mis mejores amigos está trabajando en esta fundación y una mañana llama preguntarme si me interesaba diseñarles una franela. De una vez dije que si, sin saber todo lo que involucraba ese compromiso. Después de varias conversaciones y reuniones fue que entendí a profundidad el reto que estaba en mis manos y el honor que me estaban concediendo.

MC: ¿Qué es lo que más te gusto y lo que menos?

CB: El proceso para llegar al diseño final fue muy peculiar, en la primera reunión hablamos de hacer una camisa con un look urbano y medio “grafitero” y termino siendo un diseño bastante limpio en comparación a la idea principal. Ayudo mucho que el comité de Aid for Aids confiara en mi estilo y estuviesen abiertos a mis propuestas. Fue un trabajo en equipo donde cada idea fue sumergiéndose en el diseño final. Creo que cada propuesta que les mostré se iba acercando más a mi estilo propio y se iba alejando de las referencias originales, pero fue una decisión de equipo.

En realidad no hubo nada que me disgustara, todo lo contrario mas bien fue una experiencia muy enriquecedora para mi como joven diseñadora y para ayudar a una causa que afecta a todos.

Captura de pantalla 2013-05-29 a la(s) 17.40.58

 ¿Algo especial que te haya inspirado?

La necesidad de crear conciencia y contribuir a divulgar información en la campaña de prevención del VIH. Considero que la información es fundamental para este tipo de campañas porque aunque uno no lo crea mucha gente no conoce bien el tema, otras lo ven como un tema tabú y en otras el miedo los paraliza. Por estas razones no dude ni un momento contribuir con esta causa. Quise hacer un diseño, que sin ser literal mostrara un mundo libre de VIH, el mundo que deseamos.

¿Hiciste la caminata? ¿Qué sentiste al ver a tanta gente usando la camisa que diseñaste?

¡Claro! Ese día ayude desde muy temprano con los preparativos y camine con el equipo de Aid For Aids. Fue una experiencia muy agradable ver a tanta gente “uniformada” con mi diseño; pero lo que más me llenó de satisfacción es haber aportado mi granito de arena para que esta fundación pueda crecer y llevar sus programas de ayuda por toda Latinoamérica donde sabemos que existen muchas carencias y necesidades.

El día de la caminata no paró de llover en toda la mañana, pero a pesar de eso ver un número de personas caminar bajo la lluvia por Central Park llevando mi diseño fue bastante satisfactorio. Por cierto, hago pública mi oferta de diseñarles unos paraguas para el año que viene…

Cristina woven jaquard

Cristina con una de sus creaciones

Cuéntame un poquito más de tu vida New Yorker

Ya llevo tres años viviendo en esta movida ciudad. En principio me venía por solo dos y el año pasado quise extender la estadía por dos más. Nueva York es una ciudad sumamente movida y enriquecedora en múltiples aspectos y cuesta muchísimo irte de ella. Ya el año que viene me gradúo de FIT (Fashion Institute of Technology), me gustaría quedarme un tiempo más acá para adquirir experiencia laboral pero sin duda alguna sueño con volver a mi país…

¿Ya tienes tu “rutina fashion”?

Eso de “rutina” es algo que siempre me ha costado. Mi rutina es la NO RUTINA. Creo que en los tres años que llevo acá, lo único que se repite es ir a la universidad cada mañana, pero aparte de eso ningún día he hecho lo mismo que otro… Tengo muchos lugares que visito para ver que es lo que esta pasando en el mundo de la moda, pero una de las cosas que más me gusta de esta ciudad es que con solo salir a la calle ya sabes cuales son las tendencias del momento.

¿Hay alguna tienda en tu vecindario a la que vayas a menudo?

Puedo decir que Opening Ceremony es mi tienda preferida de la ciudad. Siempre que estoy cerca entro a ver que es lo ultimo que ha llegado y ruego que ¡Algo este en rebaja! También visito bastante la tienda de Marimekko de 5ta Avenida y Thomas Sires en Nolita. 

¿En cuál buscas curiosidades?

Hay una tiendita medio escondida en Orchard Street que se llama Gargyle que me encanta… Esa, Project No. 8 en el Ace Hotel y Love Adorned en Elizabeth Street son las perfectas y mis preferidas para curiosear. 

¿Dónde compras o te gusta ver anteojos?

Desde que llegue para acá, por usar tanto la computadora y trabajar dibujando y pintando cosas tan detalladas se me ha empeorado la vista muchísimo. El primer año me compre unos lentes en Oliver Peoples después de haberme probado más de 100 pares… Después de dos años se me “perdieron” en un viaje y no podía volver a invertir tanta plata en un par nuevo. Investigando y preguntando caí en la marca Warby Parker y desde ese día me volví embajadora ad honorem de la compañía y de su misión. Se la recomiendo a todo el mundo que me piropea los míos o que esta en busca de lentes nuevos.

 

¿Qué es lo que más estás disfrutando de vivir y estudiar diseño textil en NYC? ¿Lo que menos?

Lo que más me gusta de esta ciudad es que es distinta para cada uno de los que vivimos en ella. Es una ciudad que brinda tantos planes a diario que te molesta saber que no puedes hacerlos todos y que te exige que le saques el mejor provecho. Ha sido aquí donde mejor he crecido personalmente y el hecho de vivir sola y compartir con gente de diferentes orígenes y culturas me ha ayudado a definir quien soy y lo que quiero. Sin duda alguna Nueva York es una gran cuidad, es mi ciudad preferida del mundo.

Lo que menos me gusta es que la mayoría de la gente viene por períodos de tiempo cortos y se hace difícil crear vínculos a largo plazo. Es una ciudad muy rápida por la cual no la considero para toda la vida.

Sin embargo es la mejor ciudad del mundo para aprender, madurar y abrir los ojos. Viviendo acá aprendes a valorar muchísimo a tu familia y a las amistades que tienes lejos. Y no hay día que no extrañe el privilegiado clima de mi amado país, VENEZUELA