Custo Dalmeau en Caracas

Hace unas semanas tuve el honor de entrevistar al diseñador Custo Dalmeau de la casa de moda Custo Barcelona, director creativo por mas de 20 años de esta importante marca que nació en Barcelona- España y que hoy se encuentra en más de 25 países alrededor del mundo.
Da gusto poder conversar con un creador de una marca tan importante, uno no hace más que aprender.
Estuvo en Caracas a propósito de la presentación de su última colección «Slow» y de ella nos hablo.

Mariposachic: Slow, queremos saberlo todo…
Custo Dalmeau: Nosotros siempre le ponemos un título a la coleccion, tratamos de que sea irónico, pero que diga de alguna manera con sentido del humor la intención del trabajo, le hemos llamado “Slow” porque ha sido un cocinar a fuego lento todas las piezas, ha sido seguramente una de las colecciones que tiene más detalles. Fuego lento traducido al ingles, le hemos llamado Slow

Creo que es importante ver realmente la cantidad de detalles que tiene cada prenda, hay algunas prendas que en realidad son el ensamblaje de piezas como si fuera un «puzzle». Pues básicamente de allí viene la palabra Slow.

DSC_2462

MC: A mi me llama la atención el titulo, quizás porque la primera vez que escuché el término de “Slow food movement” fue hace décadas y me preguntaba qué estaban viviendo justo ahora que decidieron tomar esa dirección al momento de crear…

CD: Bueno también hay una intención de ir un poco en contra corriente, existe el «fast food», existe el «Fast Fashion» y nosotros vamos a lo contrario.

MC: ¿Cuáles son tus piezas favoritas de la colección?
CD: Te diría todas pero hay algunos vestidos que por la cantidad de trabajo que necesitas para construirlas son especiales, son esas prendas que son ensamblajes de distintas piezas.

MC: Custo Barcelona siempre ha estado lleno de color, entiendo que desde el primer momento, ¿Cómo han hecho por ejemplo, para seguir fieles a su propuesta? Esto te lo pregunto y me gustaría que por ejemplo noveles diseñadores o creativos que estén empezando escuchen un consejo de Custo Dalmeau.

CD: Para no perderte tienes que tener muy clara tu identidad, las tendencias estás obligado a conocerlas porque vives en el mercado, en la industria, pero por encima de las tendencias tiene que permanecer tu identidad, pues esto es lo que te ancla en el mercado. Nosotros somos seguramente lo opuesto al minimalismo. Hay momentos en que la tendencia es el minimalismo hay momentos en que la tendencia tal vez nos favorece, pero nosotros somos muy rigurosos con nuestra identidad y no la variamos por lo que este de moda.

MC: Con tanta globalización y grandes casas de moda tomando ventaja de la mano de obra barata en otras partes del mundo ¿Qué tan importante es que sigan haciendo las piezas en España?
CD: Bueno para nosotros lo más importante es la creatividad asociada a una calidad, estos son los parámetros, los pilares fuertes de nuestro proyecto.
Fabricamos no solo en España, sino también en otras países de Europa y en oriente, porque en Oriente realmente se puede conseguir todo lo que quieras porque la industria más potente se encuentra allí.
Pero seguimos apostando por España, la colección que presentamos en Venezuela es hecha 100% en España, todas las colecciones que presentamos en Nueva York son hechas en España, y si una parte del trabajo mas comercial es hecha en otros países.

MC ¿Qué te llama la atención de la consumidora del Caribe? ¿En qué se diferencia por ejemplo con la de tu natal España?
CD: Para nosotros la mujer venezolana es una referencia, al nivel de que la mujer venezolana es una mujer es interesada por la moda, sofisticada, femenina, que apuesta por su femineidad… Estos son pilares conceptuales de nuestro trabajo. Venezuela es un referente económico importante y lógicamente se transmite en la moda. La moda es un fenómeno que ha interesado a muchos venezolanos.
Es un mercado prioritario, de hecho tenemos tiendas aquí fue uno de los primeros lugares en el que apostamos en América latina, esta pasando una situación complicada, pero la cultura y el interés por la moda sigue.

MC: Custo es perfecto para la venezolana, pues en general a la mujer venezolana le gusta lo llamativo y figurar:
CD: Exacto, este es el país de las Misses y las mujeres para mirar.

MC: ¿Qué podemos esperar para el Fall Winter que viene?
CD: Mucho trabajo y mucho entusiasmo, estamos en medio de cocinar los platos

MC: Si no estás usando Custo Barcelona, ¿Qué usas?
CD: La gente debería vestirse con lo que se sienta cómodo con su personalidad, para mi vestirse es un poco la extensión externa de tu personalidad, hay muchas imposiciones de la moda, muchas tendencias, que de alguna manera consiguen que gente que a lo mejor no comulga con algo acaban comprándolo, esa es una herramienta de marketing. Pero yo creo que lo importante es que te sientas cómodo con lo que llevas, nosotros sabemos que nuestro proyecto no es para todo el mundo, lo que pedimos es que mires, que nos tengas en cuenta y que si te sientes realmente cómodo nos utilices, nuestro ADN es una fusión gráfica colorista y de materiales. Si te sientes cómodo con esta fusión nos utilices, y si no al menos nos gustaría que sepas que existimos.

MC: ¿Te dará tiempo de conocer mas de Venezuela, ir a Los Roques o algún lugar bello de nuestro país?
CD: En los Roques estuve 10 días un fin de año y fue maravilloso y estuve en Isla de Margarita en la inauguración de una tienda y ahora espero conocer algo de Caracas porque nunca había estado acá.

DSC_2470