Artelier de Cristina Ramella

Man Repeller

Brazaelete «World» en  el Man Repeller

Me fascina encontrarme creativos en todas partes del mundo. Cuando los tenemos cerca en Latinoamerica me emociona especialmente porque, a pesar de las distancias, podemos relacionarnos y emocionarnos pues tenemos en común mucho. La entrevista que les presento ahora no es de una diseñadora Latina, sino Italiana pero vive en Mexico desde un tiempo para acá y se ha «agarrado» ese país para ella. Los dejo con la entrevista que le hice a Cristina Ramella, directora artística de Artelier.

En Mariposachic conocimos Artelier cuando lanzaba su  «World Collection» y tuvimos la oportunidad de ir a una exhibición que hizo en la ciudad de Nueva York, desde allí nos quedamos enamoradas de todo lo que hace.

Mariposachic: Te he seguido en las redes de un tiempo para acá, una de las características que más me ha llamado la atención de tu trabajo es el detalle minucioso y a la vez lo minimalista ¿Eso es lo que siempre buscas en tus colecciones?

Cristina Ramella: Sí, y gracias por notarlo. Soy diseñadora y siempre he trabajado en la arquitectura. La búsqueda de la esencia, de un concepto fuerte y de una ejecución perfecta es el objetivo en cada diseño.

MC: Al mismo tiempo tiene una línea más clásica o como la llama “Bling Bling”, compuesta de alianzas de bodas, anillos infinitos, anillos de compromisos y joyería fina, se sale del patrón que ha marcado con el resto de las colecciones, yo la llamaría más romántica y tradicional ¿Por qué decidió incluirla? ¿Con cuál de las dos se identificas más?

CR: Empecé mi carrera en el diseño de las joyas como joyería fina. Estudié los metales preciosos, las piedras, su metamorfosis y me enamoré. Con el tiempo quise hacer piezas más complejas que necesitaban materiales más accesibles y propiedades más industriales. Pero no dejo mi pasión para la joyería fina y sigo promocionándola.

MC ¿Cuáles han sido las mayores influencias en su trabajo?

CR: Arquitectura y arte contemporáneo, sin duda.

Artelier-World, Camogli, Logo, Milano Collections

 

Chiara Ferragni, The blond salad, artelier, designers, bloggers

Chiara Ferragni

MC: Eres de Italia, has vivido en NYC, en Australia y ahora en México. ¿Qué te ha llevado de cada ciudad?

CR: Cada ciudad y cultura me ha cambiado, soy una mezcla indefinida entre todas. Ha sido más un viaje espiritual que otra cosa. Cada cambio cada cultura ha sanado y mejorado mi esencia y abierto mis ojos a nuevas perspectivas, ensenándome que puedo ser todo lo que quiero ser.

MC ¿Porqué decidiste establecer la marca en México específicamente y no en Nueva York o Milán como probablemente harían otros diseñadores, sobre todo después de haber vivido allá?

CR: ¡Por amor! Me casé con un Mexicano, aquí tenemos nuestra familia y dos hijos chiquitos.

MC Ya que estás establecida en México, cómo ve la industria de la moda Mexicana y el talento en Latinoamérica en general.

CR: Hay mucho talento, pero poca cultura de la moda y de la vanguardia. El mercado internacional es sin duda más fácil y abierto, pero creo mucho en el enorme talento Mexicano.

MC: Ya que te defines como una trotamundos, ¿qué países de Latinoamérica ha visitado?

CR: ¡Desafortunadamente solo México! Deseo mucho viajar por Latinoamérica, pero mi capacidad de viajar ha bajado mucho después de tener hijos.

MC: Para ti, ¿qué hace a Latinoamérica única, qué tiene que no consigues en otro lugar?

CR: Latinoamérica me sorprende por su calidad humana, su gente, sus vibras, colores y pasión. Es el lugar que escogí para vivir y criar a mis hijos, por todas estas cualidades.

MC: Tuviste la oportunidad de trabajar en el mundo del arte, siendo curadora del museo de Monterrey ¿Cómo llegaste a ese proyecto y por qué no ha continuado ese camino?

CR: Simplemente por mudarnos de Monterrey a Querétaro. Quise empezar mi negocio y fue ahí que nos mudamos a NYC donde aprendí todo sobre el arte de la joyería fina.

Al momento de crear ¿Qué te hace sentir que una pieza está lista?

 Se hace un número variado de prototipos antes de lanzar una nueva pieza, se prueba su resistencia, su comodidad, su apariencia. Solo después de haber “vivido” la joya personalmente y hecho todos los ajustes necesarios, tengo la tranquilidad de lanzarla a la venta y a mi público.

¿Tienes algún ritual al momento de diseñar?

No.

¿La tecnología es esencial para elaborar tus creaciones?

Las piezas de joyería fina son todas realizadas a mano en taller. Las nuevas colecciones como la “World Collection”, requieren de la más alta tecnología, son diseñadas en computadora con programas de modelación 3D y luego impresas en Cera.

¿Siempre te imaginaste como diseñadora de joyas?¿Pensó desde pequeña en diseñar joyas?

¡No nunca! quería ser doctora y ayudar a los otros como mi papá. Al crecer desarrollé mi amor por el arte, la belleza, el diseño, y el camino se fue definiendo sobre la marcha. Cada paso y experiencia me ha llevado más cerca de quien soy ahora, sacando poco a poco mis habilidades y conocimientos.

 

*Entrevista originalmente hecha para la Revista Vanda.

 

Carola Van Bronswijk-World Ring and Cuff (1)

 

disegner, jewelry designers

Cristina Ramella