Talento + Calidad

“As long as the quality is great, then people can say it’s not their personal taste, but they can’t say that it’s rubbish.”
Marc Jacobs (dándole un consejo a Victoria Beckham)

No es la primera vez que cito este consejo que leí en una British Vogue del 2011, y lo creo apropiado para empezar este post. El trabajo del diseñador es duro, ser creativo o creador de marca y tratar de vivir del talento no es tarea fácil. Hay una cantidad de elementos desde la “musa”, pasando por la construcción y llegando a la entrega que lo hace una actividad compleja, más aun con las limitaciones de insumos, materia prima, acceso a divisas… ustedes se saben la historia.

Precisamente el tema de la construcción es el que me ocupa hoy. Hace poco me estrené unos shorts que compré de una marca venezolana, no habían pasado 30 minutos cuando se me habían rajado. No me quedaban apretados, no traté de ponerme una talla menor que la mía. Otro día, compré un top bellísimo de algodón de otra marca criolla, y a la primera lavada se le fue el color.

Ahora que estuve en NYC tuve la suerte de entrevistar a Angel Sanchez, y al preguntarle de este tema me comento “La calidad se aprende, depende del mercado y del cliente. En Venezuela se trabaja con las uñas, ‘hay que verle la cara’ a las creaciones que hacen con lo que se consigue… el tema calidad no es fácil, mis primeros 8 años como diseñador fueron de buscar la calidad que quería. Es tu herramienta más importante, una idea sencilla bien hecha se convierte en alta moda”

Me gusto mucho escuchar esto de Angel porque te pone en perspectiva las cosas, si no te sale bien te puedes educar y conseguirlo. El cliente, merece que ese producto que tanto le gusto, no se desmorone a la primera. Yo siempre defiendo a todos los diseñadores cuando alguien me dice que los precios son excesivos. Lo hecho a mano es mucho trabajo. Apoyo y me gustaría que hubiesen más medios coactivos para que se respete la propiedad intelectual, pues es valiosísima. Por eso me parece justo, que el consumidor también obtenga un buen producto.

Y no digo que uno no se pueda equivocar, a mi más de una vez se me ha ido un post sin algún acento requerido o con alguna construcción gramatical extraña. Tampoco estoy generalizando, hay marcas que son como sueños hechos realidad, muchísimas han desfilado por este espacio y a ellas mi admiración siempre.  Pero si hay que esforzarse y tratar de hacer las cosas mejor, el talento no es suficiente para trascender, hay que fajarse.

Foto: Mundofoto.com