MTA Bags

Cuando se tiene un talento hay que explotarlo, es lo que se da natural, fluye y casi siempre te hace feliz. Hay gente que nació para crear y así es el caso de María Teresa Aristeguieta, la diseñadora de MTAbags, que hace 10 años empezó su propia propuesta de carteras.

El día de mi visita a su showroom, mientras entraba al edificio, yo me decía: Si por alguna razón la entrevista se cancela, yo estoy satisfecha. El lobby del emblemático Edifico Altamira, el que queda frente a la Plaza Altamira como abrazándola, con su arquitectura de los años 40 y ese sabor europeo que lo embargaba todo, te transporta a otros tiempo; una lámpara preciosa guinda en el medio del vestíbulo, como sacada de anticuario, el elegante cartelito de la “Conserjería” con su ventanita, te hace pensar que una abuelita que llego con la guerra te va a atender con educación y distancia. Las rejas, el muebles, el piso… Es realmente una joya.

Subo, guiada por una de las “Fashion Coordinator” de la boutique creativa “Burgueses y Bohemios”, que apoya a la marca MTA Bags, una niña lindísima de la que no recuerdo su nombre ahora, pero que parecía haber salido de una película de principio de los años 90’s (llevaba un jean a la cintura, top estampado corto y zapaticos tipo Vans-Keds o Sperry Top Sider). Yo seguía pensando: Pero qué nota de visita.

Llego al showroom como tal y están recogiendo muchas de las carteras porque ese día tenían un evento, así que rápidamente vi las que tomaban, mientras esperaba a María Teresa. ¿Qué les puedo decir de la vista desde allá arriba? La Plaza completa, imponente y bella. Me seguía encontrando con más caras conocidas, otras de las “Bohos” Adela Pantin y Andrea Brandt.

Empieza mi conversación con María Teresa: “Todo empezó con una manilla”. Hizo primero una manilla (la agarradera de la cartera) y luego diseño la cartera. Se la pasaba inventando con candelabros y objetos de la casa, reformándolos, hasta que un día hizo las manillas, y una vez hechas pensó en hacer un artículo más personal y así nació la primera cartera.

“La primera cartera la hice para mi, fue durante el paro petrolero, luego una señora me pidió que se la vendiera, pero yo no estaba lista… al tiempo me insistió tanto que le vendí una”

Estudió Museología en Paris y Diseño de Modas en Caracas, creció viendo a su familia coleccionar arte: “Mi Mamá no medía cuando iba a guindar los cuadros, todo lo hacía al ojo, ponía el clavo y ya, con ella tuve mi mejor escuela”. En el quinto aniversario de la muerte de su madre, ella estaba muy triste, y se puso a bocetar, la cartera que resultó de aquella inspiración termino en Vogue Italia.

Su showroom hoy, fue la última casa de sus Padres, y sus paredes están llenas de carteras, de mensajes y recuerdos. Yo creo que ellos “siguen” allí, inspirándola y llevándola de la mano por su mundo creativo. Viaja mucho y siempre vuelve. María Teresa es sensible, ama a su país, y le inculca a sus hijas el amor por lo propio, por el trabajo y por el más necesitado.

Su propuesta es magnífica, como dirían los anglos “Rich”, llena de elementos, detalles, ideas. María Teresa no se conforma con hacer algo bello, lo lleva a otro nivel y lo convierte en cosas magníficas. Así tienes su cartera Amazonas, hecha de piezas de madera del Estado Lara, carteras hecha como de telas para tapizar muebles o cortinas, increíbles, con pliegues y cosidos rebuscados, teatrales. Carteras de seda para ir a la playa, sobres cuya parte interior es más elaborada que la de afuera. De verdad da gusto, ver sus colecciones.

Las terminaciones de primer mundo, la mano de obra toda criollita. Si volteas una cartera de MTA bags, casi puedes usarla al revés de lo bien hecha que están por dentro. También vi unas Messenger Bags, que ya he visto a más de un amante de la moda usandola y se ven increíbles.

A María Teresa le agradezco su tiempo, pase un rato delicioso compartiendo un poquito de su mundo creativo, exquisito y que apuesta por lo hecho a mano en Venezuela.

Les dejo entonces a otra talentosa diseñadora más que ver en esta galería de diseño que todos las días hacemos en Mariposachic.com

La consiguen en:

Twitter: @mtabags

Facebook: MTABAGS

Instagram: MTABAGS

Telf: 212- 262 0622

Urb. Altamira de la ciudad de Caracas

Fotos: Tomadas por mi y de MTA Bags