Los Calos de Irene Calcaño

El arte puede tomar todas las formas posibles, lienzos y materiales de todos los tamaños y orígenes son usados por artistas para plasmas sus creaciones. Para Irene Calcaño son los ABANICOS.

Escucharla hablar de cómo piensa y crea sus CALOS es delicioso. “Ellos son los que mandan, empiezo y nunca se como van a terminar”, comenta. Después de que les prepara las bases se coloca frente a cada uno y añade “me pongo helada cuando estoy frente a ellos, ese Rush Creativo me mueve muchísimo y me lleva a seguir haciendo más, sino no los hiciera”

Irene con uno de sus Calos

Su formación como pintora no fue tradicional, pero si muy privilegiada, a los 11 años empezó a pintar. Su Papa le mostró sus trabajos a Héctor Poleo, y el maestro recomendó que la niña no tomara clases de pintura, que le dieran libertad. Más adelante, por insistencia de la misma Irene, tomó clases con Pedro Centeno Vallenilla. Estas clases no duraron mucho, cuando su madre se dió cuenta que en las aulas posaban modelos desnudos, la saco de inmediato.

Los Calos cuando se les ha colocado la pintura base

Cada abanico es único. Muchos son inclusive “retratos” de la persona que lo pide. Tienen elementos conocidos del destinatario y elementos “mágicos”. Al hacerlos se deja llevar mucho por su instinto y a donde la musa la lleve, después de todo “… ellos son los que mandan…”. El día de esta entrevista y sin habernos conocido más que por emails, tenía listo uno espectacular para mí, que nació en la Isla de Margarita. Qué sorpresa se llevo, cuando le conté que yo misma había nacido allí. Eso también me pareció mágico.

Su primer Calo nacido en Octubre del 2009

Este se lo hizo a Patricia Velasquez: La Esfinge Wayu 1117

El de la escritora Pilar Romero: "Entre lo Sagrado y lo Profano, 904"

Ella recomienda los abanicos para todo tipo de mujer, tiene unos pequeñitos como para niñitas preciosos. Ha tenido encargos para novias que lo llevan solo o lo combinan con el bouquet. Estos, la apasionan particularmente “me conecto y rezo muchísimo por las parejas para que les vaya bien, le pido a Dios que las ayude, es un privilegio estar con las novias ese día”

Novia con su Calo

Este se lo hizo a una novia que vive en un velero

Para el 2011 Irene piensa hacer una línea inspirada en el Art Nouveau de Paris y en la obra de Alfons Mucha. Estoy segura que van a ser preciosa y romántica!

Los Calos los consigues en:

Perfil de Facebook: Irene Calcaño

  • Linda Lepage A.

    No me canso de verlos., Son sencillamente espectaculares y únicos !

  • Increible !

  • ¡Wow que mágico de verdad que se inspiró en Margarita y que tu seas de allá!
    Los abanicos de Irene son realmente espectaculares, me encantó esta nota.

    • VIste!! Sincronicidad!! Hermosa sincronicidad!

  • GALO

    Irene, felicitaciones por las obras de arte, muy bonitos los abanicos; pero mas quien los hace.

    • Mil gracias por leer el blog! Irene hace maravillas!

  • He visitado su página y me ha encantado su trabajo abaniquero. He tenido conocimiento de ud. a través de Cecilia de la Fuente, otra excelente artista. Actualmente estoy trabajando en un libro sobre el abanico y tendré la dicha de incluirla entre los creadores actuales. Reciba mi enhorabuena.

  • Regulo Abello Arrazola

    Creo que los Calos de Irene son sencillamente otra más de sus maravillosas formas de expresarse. Ella, una artista integral. Los Calos, una extensión de sí misma.