Farewell to Ashkhen

Farewell to Ashkhen – History as we don’t know it

10989189_10153057459152209_454440731259955682_o

Es muy grato encontrarme en el mundo de la moda con propuestas que en concepto y ejecución son realmente atrevidas, propuestas que no tienen miedo de romper con el común denominador y que nos dejan amándolo, odiándolo o al menos con una reacción o que nos pone a pensar. Debo confesar que al ver el ultimo fashion film de Marcos Luger Díaz y realmente ponerle atención al tema, tuve un poco de resistencia: la Unión soviética, la Habana, Fidel Castro, el comunismo, la guerra fría… Not my piece of cake (not now, not never).
Marcos baso este último fashion film en unas conversaciones sostenidas entre Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Anastas Miyokan, un viceministro soviético enviado a la Habana para negociar la devolución de unos misiles colocados en la isla, como parte de la amenaza de la Unión Soviética a Estados Unidos durante la Guerra Fría. Fidel Castro estaba negado a reunirse con el emisario  y enfrentar la devolución de los mismos, pues poseerlos le daba la ilusión de poder frente a Estados Unidos. Apenas Miyokan llega a la Habana se entero de que su esposa había fallecido, dadas estas circunstancias el dictador de la Habana accedió a reunirse con el.

Así empezaron las conversaciones entre ellos, teniendo a Ernesto “Che” Guevara como testigo, estas fueron exhibidas hace dos años y son el dialogo en inspiración del fashion film: Farewell To Ashken.
Lo filmo acá en Venezuela, la marca protagonista es la de la talentosa, Camila Castillo. Yo ame las piezas que muestra especialmente las halter negro y crema, las hombreras plateadas súper características de su propuesta, el leotardo/bañador con el escote profundo y un top con la espalda llena de tiras que vi por allí espectacular. Son piezas fantásticas, que lucen hermosas y que se pueden usar en fantasía y en realidad.
No se mucho de la parte técnica que se uso para hacerlo pero el film tiene unas tomas interesantísimas, el director logra transportarte a atmosfera de decadencia, grises, comunistas pero desde un punto de vista desapegado, como si es y no es con uno.

Yo le hice una corta entrevista a Marco y se las dejo por acá para que puedan ver que hay detrás de Farewell to Ashken.

11016579_10153057466222209_1753772032_n

Mariposachic: ¿Por qué decidiste trabajar con la diseñadora de moda Camila Castillo? ¿Escoges a las diseñadoras por una estética especifica o como va el proceso creativo?
Marcos Luger: Empatía y estilo a la hora de elegir una diseñadora. Tiene que haber química creativa, y el estilo de sus diseños debe ir acorde al concepto del video. En el caso de Farewell To Ashkhen, quise representar una conversación del pasado pero vista desde el presente o el futuro, donde una guerra nuclear si sucedió, de ahí a que todos los elementos sean pre-1962 y estén destruidos y comidos por la vegetación, pero las protagonistas están 50 ó 100 años más tarde. En ese sentido los diseños de Camila funcionaron perfecto ya que estaban a destiempo de cuando realmente sucedió el conflicto.

MC ¿Hay alguna otra diseñadora venezolana con quien te gustaría trabajar?
ML: Honestamente es algo que no he pensado

MC: ¿Por qué escoger precisamente el tema de la Unión Soviética y ese hecho en particular?
ML: Los conflictos bélicos del pasado siempre me han llamado la atención. Cuando leí sobre esos archivos que desclasificaron y me puse a investigar, de una me vino a la cabeza que quería hacer una representación de esos diálogos.

MC: ¿Estudiaste cine? Háblame un poco de tu formación.
ML: Estudié Ing. de Sistemas en la Metropolitana hasta sexto semestre. Pero siempre jugaba con cámaras, desde pequeño hacia mini cortos con mis primos en casa de mi abuela. Al retirarme de la universidad, emigré a Alemania donde empecé a trabajar para una casa de Parapentes encargado de la imagen y lo audiovisual (yo era piloto de parapente). Adicionalmente trabajaba con una agencia de publicidad especializada en deportes de acción. Esos dos trabajos sentaron mis bases “profesionales” dentro del medio audiovisual. Todo lo demás vino con internet.

MC: ¿Cuantos años llevas en la industria?
Viendo tus videos en vimeo recordé que hiciste Globalia de Tarbay, su primer fashion film y también vi que hiciste el video de Patafunk Shake it, publicado en este blog hace añales.
ML: Podría decir que 2002-2003 fue cuando empecé a hacer vida profesional como realizador, antes de eso no era más que una distracción. Que cool que publicaste Shake it (risas).

MC: ¿Qué viene próximamente, que te gustaría hacer en el futuro cercano y mas a largo plazo.
ML: Estoy ya desarrollando un próximo video, está relativamente crudo en guión, pero tengo las locaciones y como sería el “mood”, además del estilo de cámara. Aun no he pensado en diseñadoras, pero escucho sugerencias, debe ser arriesgada.

11026660_10153057466207209_694488686_n