Angel Sánchez: “Los sueños si son posibles”

Al abrirse el ascensor en el piso 7 del 148 West, 37 st, estás en territorio de Angel Sánchez. Aires minimalistas, hermosura y luz fue lo primero que pensé al ver su espacio. Allí tiene el showroom, el taller y oficinas. Asistentes y equipo van haciendo su parte, todo el mundo tiene estilo, nada muy “over the top” o llamativo (very New Yorker).

Por supuesto que apenas supe que estaría en NYC por fashion week el febrero pasado, cuadré para poder entrevistar a Angel Sánchez, si él podía, yo iba a estar allí. Esa mañana me desperté fui a un show, y me regresé al apartamento a prepararme, como a las 12 de la mañana me di cuenta lo nerviosa que estaba, no podía ni escoger que ponerme. Me encontré con mis hermanas para almorzar en Central Station y de allí tomé el shuttle hasta Times Square, repasaba en mi cabeza las preguntas.

Me hicieron pasar al showroom y Ángel me pidió que lo excusara unos minutos porque estaba haciendo un fitting para su show que tendría días después. Inmediatamente empecé a tomar fotos y a ver a mi alrededor; columnas de vestidos guindaban del lado izquierdo. La modelo en cuestión rockeaba un traje azul con negro.

Angel camina lento, con un bastón supremamente elegante, hace poco lo operaron y esta recuperándose. Para nosotros los venezolanos él es casi una institución en cuanto a moda se refiere, puede ser que te guste o no su estilo pero lo más seguro es que si ves una pieza suya la reconozcas.

Mariposachic: Angel sales de Valera, tu ciudad natal en el Edo. Trujillo, y entras a la facultad de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, en qué momento dices: ¿Yo quiero ser diseñador de modas?

Angel Sánchez: Fue algo inconsciente, mi memoria doméstica lo fue tomando, todo lo que veía a mi alrededor me fue nutriendo, los figurines, las películas glamorosas. Yo no lo veía como un oficio, ser arquitecto era la idea, pero cuando dibujaba, la figura humana era mi fuerte.

MC: ¿Cuál fue la primera pieza que diseñaste?

AS: Un vestido para el matrimonio civil de la amiga de una amiga.

MC: ¿Cuántas novias has hecho?

AS: Después de la 600 perdí la cta.

MC: Obviamente tu historia es muy inspiradora, es casi como un sueño, cuéntame de lo que no es tan glamoroso, de lo que no ha sido tan bonito a lo largo del camino.

AS: Lo mío es sinónimo de inspiración, así como “si lo hizo Angel Sánchez yo también puedo” me gustaría que fuese ejemplo para la gente que esta empezando, los sueños si son posibles. Me vine a New York sin mucho business plan, si lo pensaba mucho no lo hacía.

Ha sido un camino duro, ese atrevimiento, esa osadía a hacer la carrera de nuevo, porque en Venezuela estaba consolidado, tenía reconocimiento y fama.

Acá me tenía que probar a golpes, cada vez que llegaba al aeropuerto Kennedy, me entraba como un dolor en un lado, cada vez que mostraba mis colecciones el cuerpo se me tensaba, pero me quería quedar, no me quería regresar. Iba a Venezuela recibía la palmadita en la espalda y me volvía a venir.

La primera vitrina que le dieron en la quinta avenida, en Henri Bendel salió en la primera plana en la prensa de Venezuela, y él se decía: “Yo no me devuelvo ni que me agarren a palos” recuenta riéndose.

MC: Angel Sánchez para la Latina, Angel Sánchez para la americana ¿Cómo te equilibras?

AS: La lealtad de la Latina es insólita, nunca la descuidaría.  Ahora fui al Salvador y a México, oye si las quiero. Con mis clientas me gusta tratarlas en español, las interpreto mucho mejor. La latina se entrega, la americana es más distante.

MC: ¿Cómo haces con la crítica, ¿la escuchas o te resbala?

AS: Hoy salí del desfile de Carolina Herrera, y cada quien decía algo distinto y yo oía las diferentes opiniones. No se, querer tanta opinión, saber cuales escuchar… Siempre es doloroso escuchar lo malo. Todo el mundo es ligero en darla, uno debería ser ligero al escucharla. Hoy me gustaría tener esa actitud. Por supuesto que la crítica mala te ayuda a revisarte y más en el mundo de la moda en el que no puedes quedarte estacionado.

MC: ¿Si volvieras a empezar que harías distinto?

AS: La venida a NY la hubiese hecho distinta porque me costó cortar el cordón umbilical con mi país, por la comodidad… más que todo por el tiempo… creo que hubiese tomado decisiones mas rápidas.

MC: ¿Y Project Runway Latino? (Angel es jurado en el show que transmite Glitz una vez al año)

AS: Hay señoras que me regañan, me dicen que soy un jurado severo, implacable. A mi no me importa tanto mi imagen, porque los participantes están comenzando y están allí para aprender. Lo peor que pueden hacer es cerrarse y no aprender de lo malo.

MC: Cuéntame de la línea Sanchez.

AS: Lo couture es para una elite, la moda se ha hecho muy democrática y quise crear esta línea que no es urbana sino más coctel, porque creo que soy bueno en eso. También, por allí viene ahora una línea para Neiman Marcus de: Little Black Dress (vestidito negro).

Hablamos un poquito de astrología, le pedí su opinión en el tema calidad, me preguntó de cómo estaba ahora el fashion en Venezuela, nos despedimos y el siguió preparando su show.

En mi breve encuentro con Angel me di cuenta de que es conversón, serio sin ser antipático, todo lo contrario. Se muestra sin mucho caparazón, al menos así lo sentí, y que hay una lógica entre lo que me decía de principio a fin. Amé que a pesar de sus innumerables triunfos, ha sentido miedo al fracaso, a la crítica, al segundo idioma y no le importa decirlo. Esto me hizo admirarlo un poquito más.

Todos somos tan diferentes y en el fondo tan iguales.

  • Te felicito por la entrevista y agradezco que nos hayas mostrado un pedacito de Ángel Sánchez como inspiración. Saludos! Lou

    • Verdad que es inspirador?? Esa es la idea, que leamos de gente que se faja y hace las cosas bien! Muchas gracias por leer el blog y por las felicitaciones!
      Gaby

  • me gusto mucho este post. muy honesto de tu parte tambien

    • Dayana! Que bueno que te gusto! El es un gran ejemplo, mira por donde va concentrado en lo que quiere, con los pies en la tierra y haciendo lo posible por cumplir sus sueno. Yo lo admiro mucho mas, La entrevista fue como una clase. Gracias por leer el blog!
      Gaby

  • hola angel es verdad lo que tu dices mi sueño se ha hecho realidad el diseñar mis prendas todo en bisuteria trabajo en mi casa me facina todo lo que hago cuando uno lo hace con amor todo se logra que dios te bendiga

  • Pingback: Angel Sánchez en el COVER de WWD « Mariposachic()

  • Pingback: Angel Sanchez SS 2013 « Mariposachic()